Ganadora del premio internacional “Environmental Peacebuilding in Practice”, debido a su trabajo destacado y comprometido en temas ambientales, de derechos de las comunidades y construcción de paz.

Profesora e investigadora. Es abogada y Doctora (Ph.D.) en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia; Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia. Con especializaciones en Derecho Ambiental, Derecho Médico y Sanitario y Negociación, Conciliación y Arbitraje de la Universidad del Rosario.Cuenta con diferentes publicaciones sobre derecho ambiental, participación ciudadana, consulta previa y derechos étnicos. Ha sido conjuez de la Corte Constitucional y del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Actualmente magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz

__
Ver hoja de vida completa CvLAC .
https://orcid.org/0000-0002-4194-1259

_
Correo electrónico: gloria.rodriguez@urosario.edu.co

LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO Y LA GESTION AMBIENTAL EN COLOMBIA 

La comunidad internacional con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las medidas adoptadas para la protección del ambiente y los recursos naturales determinó los principios que servirían como punto de referencia para las actuaciones de la sociedad.

Con el fin de resaltar la trascendencia que en la gestión y el derecho tienen estos principios en la garantía de los derechos de las comunidades y las personas, así como en la protección del patrimonio natural, esta obra colectiva pretende abordar estos principios a partir de un análisis crítico que le permita al lector tener una visión sobre su aplicabilidad en el ordenamiento jurídico y los retos que tenemos de cara el futuro para su implementación. 


AUTORIZACIONES AMBIENTALES
Licencias, permisos y concesiones en la realidad colombiana
Gloria Amparo Rodríguez, Älvaro Henao Mera, Andrés Gómez Rey

La presente obra busca abordar las particularidades, dificultades y visiones alrededor de las autorizaciones ambientales. Para ello, parte por presentar una serie de principios fundamentales en materia de protección del entorno, los cuales, pese a su generalidad, constituyen parámetros a los que deben ajustarse los comportamientos de los sujetos del ordenamiento jurídico nacional e internacional. Así mismo, analiza las licencias y los principales permisos ambientales, hace algunas reflexiones sobre el régimen de responsabilidad administrativa sancionatoria ambiental contenido en la Ley 1333 de 2009 y termina con unas conclusiones que recopilan in genere lo observado. 

LAS DISPUTAS AMBIENTALES EN COLOMBIA


Las disputas o conflictos ambientales se han convertido en una realidad para el país, al punto que su escalamiento preocupa a la institucionalidad nacional, en la medida que las recientes directrices gubernamentales y judiciales están encaminadas a darle un tratamiento especial. En ese sentido cabe destacar que, si bien desde el nivel central hasta el local existen políticas públicas para evitar que se generen problemas por el uso, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, en la actualidad Colombia aún presenta conflictos ambientales a lo ancho de su territorio. escenificando lo anterior, el presente texto trae varios casos que, a manera de ejemplo, muestran la forma como se han incrementado este tipo de confrontaciones.
En efecto, a pesar de que nuestro ordenamiento jurídico cuente con un andamiaje sistemático y completo de acciones constitucionales para la protección de los derechos del individuo y el ambiente, la falta de una justicia especializada para estos asuntos en particular, han limitado la función que tiene el derecho de afrontar este tipo de problemáticas. Lo más grave, es que nuestro país atraviesa un momento histórico y coyuntural, por lo que al no darle la importancia que se merece la protección ambiental, se ocasiona no solo un perjuicio o daño a los recursos bióticos y abióticos per se, sino que además se deteriora la calidad de vida de la sociedad. 
De esta manera, prevenir que se generen disputas ambientales, trae como consecuencia directa que se eviten daños y se dignifique la vida.


JUSTICIA AMBIENTAL EN COLOMBIA
EJERCICIO PARTICIPATIVO A TRAVÉS DE LAS ACCIONES CONSTITUCIONALES.
Segunda parte




JUSTICIA AMBIENTAL EN COLOMBIA
UNA MIRADA DESDE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y A LA PARTICIPACIÓN.
Primera parte



La justicia ambiental tiene que ver con la garantía de todas las personas al disfrute de condiciones ambientales adecuadas, donde se pueda hacer uso de los recursos naturales para satisfacer las necesidades de acuerdo con perspectivas culturales y de sostenibilidad, además de pretender que se logre la protección y el manejo apropiado del patrimonio natural para garantizar que tanto en el presente como en el futuro se cuente con una calidad de vida  satisfactoria y una relación armónica con la naturaleza. Este documento sobre la Justicia Ambiental en Colombia consta de dos tomos: el primero de ellos se centra en ofrecer una mirada a la justicia ambiental desde la participación y el acceso a la información. Un segundo tomo aborda por su parte, la justiciabilidad del derecho a gozar de un ambiente sano a través del ejercicio de las diferentes acciones constitucionales.


RÉGIMEN SANCIONATORIO ADMINISTRATIVO AMBIENTAL EN COLOMBIA
APORTES PARA SU IMPLEMENTACIÓN 


El presente libro analiza cómo ha sido la implementación y operatividad de la Ley 1333 de 2009 por parte de las autoridades ambientales a partir de su expedición, exponiendo así un régimen con características particulares respecto de la presunción de los elementos propios de la responsabilidad, la existencia de actos administrativos definitivos sin la posibilidad de interponer los recursos de ley, generando tensiones con la tradición dogmática del derecho público. Adicionalmente, aborda el estudio de la sanción administrativa en relación al daño y la problemática derivada de la multa ambiental.

Así pues, se revela ante la comunidad en general, un texto que permite esbozar algunas de las cuestiones que continúan siendo discutidas en relación a la responsabilidad ambiental, buscando además presentar algunas reflexiones y propuestas que permitan el crecimiento y la discusión sobre la materia.


PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN:
DESAFÍOS Y ESCENARIOS DE DEBATE


En el presente libro colectivo se indagan, entre otras cuestiones de actual interés para el derecho ambiental en su enfoque preventivo del daño, el rol que ha adquirido el principio de precaución como mecanismo anticipatorio del riesgo. Adicional a lo anterior, se exploran casos prácticos en los que éste ha sido invocado o aplicado, tanto en el derecho interno como en el derecho comparado, siendo en éste segundo supuesto sobre el que se plantea el aporte real de este esfuerzo compilatorio, pues es de la experiencia del principio de precaución en otros sistemas normativos que se pueden extraer valiosos aportes para su construcción conceptual, jurisprudencial y doctrinal. En el libro se plantean además otros debates de gran interés sobre la invocabilidad y aplicación del principio, como lo son la heurística de la disponibilidad y el descuido de la probabilidad, además del papel en otros contextos como el que se despliega en la Organización Mundial del Comercio. En definitiva, lo que se busca es extender una invitación al lector para que no menosprecie la complejidad de la precaución en la gestión del riesgo y más allá de buscar una definición general, aproxime el fin que este principio persigue a cada caso en concreto. 




LOS CONFLICTOS AMBIENTALES EN COLOMBIA Y SU INCIDENCIA EN LOS TERRITORIOS INDÍGENAS







Este libro estudia, desde una perspectiva integral, los conflictos ambientales, entendidos como la confrontación social, económica y política entre diferentes actores, que surgen por la existencia de diversos intereses relacionados con el uso, manejo, aprovechamiento, exploración, explotación, conservación, protección, administración y/o afectación de los recursos naturales y el ambiente.
Sobre la base del enfoque de derechos, esta investigación permite establecer, mediante el diálogo, el respeto a otras formas de ver el mundo y de formas de desarrollo propias de los pueblos indígenas. De esta manera, se pueden establecer mecanismos que posibiliten garantizar sus derechos al territorio, a la autonomía, a los recursos naturales y a la participación.
Así las cosas, el presente texto se ocupa en concreto de los problemas ambientales vistos de manera integral, teniendo en cuenta sus características particulares y la forma como involucran a los pueblos indígenas y su derecho a la consulta previa que es, el derecho fundamental a tenerse en cuenta cuando se va a adoptar cualquier decisión administrativa o legislativa que pueda afectarles directamente.

Para ello, el presente texto parte de establecer qué se entiende por conflictos ambientales, su dimensión, los actores involucrados y una tipología con la que se definen las causas de los mismos. 





 LOS CONFLICTOS AMBIENTALES EN COLOMBIA
En el ejercicio del Derecho Mayor y la Ley de Origen de los pueblos indígenas


Este libro analiza los conflictos ambientales en territorios indígenas y la forma como los afrontan estas colectividades. Para abordar esta temática, iniciamos por señalar que los conflictos ambientales tienen que ver con la confrontación social, económica y política entre diferentes actores, que surge por la existencia de diversos intereses relacionados con los recursos naturales y el ambiente. La teoría del conflicto que se expone en este trabajo, se ocupa de manera concreta de los problemas ambientales, vistos de modo integral, con características particulares y donde se involucran los pueblos indígenas y su relación con el Derecho Mayor.

En Colombia se han incrementado los conflictos entre los pueblos indígenas, por una parte, y frente a las empresas y el Estado, por otra, debido a la ejecución de proyectos, a la utilización de recursos naturales en sus territorios o a la toma de decisiones que afectan sus derechos, autonomía y modos de vida.

En particular, el interés de esta investigación se centró en la manera en que las transformaciones institucionales del Estado y sus marcos regulatorios, coinciden y se interrelacionan con el avance de los proyectos, especialmente aquellos ejecutados en territorios indígenas, sin el reconocimiento de las cosmovisiones y el ejercicio de la Ley de Origen y el Derecho Mayor. De igual forma, la importancia de este trabajo radica en establecer la relación entre el derecho (nacional e internacional), los sistemas normativos y las instituciones propias de los pueblos indígenas.





LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA,
Luchas, contenido y relaciones


 Los pueblos indígenas gozan de los derechos humanos y libertades fundamentales consagrados en la Constitución Política, en el Convenio 169 de la OIT (Ley 21 de 1991) y en otras normas reglamentarias. Sin embargo, el Estado no ha podido asimilar la diversidad cultural existente en nuestro país, aunque Colombia tiene varias obligaciones orientadas a proteger los derechos de estos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad que se constituye actualmente en un reto para la gobernabilidad, la democracia y la ciudadanía. Es indispensable adelantar una acción coordinada y sistemática con medidas que aseguren que dichos pueblos gocen de los derechos y oportunidades otorgadas al resto de la población y promover la efectividad de los derechos sociales, económicos, ambientales y culturales de los que ellos son titulares.
La escalada de los conflictos que actualmente se presentan en Colombia exige una respuesta urgente y eficaz, con políticas y controles que se traduzcan en el respeto de los derechos de los pueblos indígenas. No podemos desconocer que la solución de los problemas y la garantía de los derechos de los pueblos indígenas son un importante factor de la construcción de la paz en Colombia. 


LAS RUTAS DE LA CONSULTA PREVIA 
Una decisión sobre la reglamentación de la consulta previa, libre e informada 


LA GESTIÓN AMBIENTAL URBANA EN LA LOCALIDAD DE LA CANDELARIA 

La Línea de Investigación en Derecho Ambiental de la Universidad del rosario, buscando incidir en la localidad donde se encuentra su sede principal, desarrolló este proyecto de investigación que estudia la problemática ambiental que afecta a La Candelaria, sus causas y consecuencias. 

LA PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN AMBIENTAL 

Descargar aquí http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/8893/La%20participacion%20en%20la%20gestion_final_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

La participación ha adquirido una importancia fundamental en la
gestión del Estado, no solo en lo que tiene que ver con la toma de
decisiones, sino con la cogestión, el seguimiento y la evaluación
de las mismas. Esta se constituye en el cimiento del Estado y de la
democracia; un deber y un derecho que se sustenta en el principio
de solidaridad y en la unión de las comunidades en pos de un objetivo o de la integración
de todas las personas en la construcción de un mejor país.
En materia ambiental se han establecido diferentes mecanismos y espacios a través de
los cuales se busca hacer realidad el derecho a gozar de un medio ambiente y garantizar
la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarles.
Esta publicación realiza la evaluación al ejercicio de la participación en los procedimientos
administrativos ambientales, determinando los espacios y buscando establecer
la capacidad de incidencia ciudadana en éste tipo de decisiones.
El estudio realizado por las autoras, posibilita establecer cuales son los aciertos y las
dificultades que se han presentado en el desarrollo de estos mecanismos y proponer
medidas o retos para lograr en Colombia una cultura participativa que en materia
ambiental tenga como consigna:
“Yo participo. Tú participas. Todos decidimos”

http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/8893/La%20participacion%20en%20la%20gestion_final_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y


Nueva publicación CONFLICTO ENTRE PROPIEDAD, COMERCIO Y AMBIENTE 


DE LA CONSULTA PREVIA AL CONSENTIMIENTO LIBRE, PREVIO E INFORMADO A PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA

Puedes descargar el libro en:  




VISITA A LA CORTE CONSTITUCIONAL 
Con mis estudiantes y los doctores Nilson Pinilla, Fernando Rey y Juliana Sepúlveda 







Esta publicación estudia en primera instancia la importancia del agua y algunos aspectos técnicos para su gestión en el territorio colombiano. Plantea problemas tales como el acceso por parte de la población y el grado de contaminación, entre otros. La obra afirma la comprensión del agua como bien jurídico tutelable. Partiendo de esa convicción, el texto desarrolla el contenido de la regulación jurídica desde distintos puntos de vista.



Con el devenir del tiempo el derecho ambiental se ha venido consolidando en el ámbito jurídico, a tal punto de ser considerado como una rama autónoma dentro del estudio del derecho, pero con vocación transversal dado los efectos que sobre las instituciones jurídicas clásicas ha tenido, en especial aquellas contenidas dentro de lo que se conoce como derecho público.

Teniendo en cuenta la importancia de este tema, expertos colombianos y extranjeros de primer nivel se reúnen en esta obra para exponer sus puntos de vista en relación a la manera como deben interpretarse y aplicarse las instituciones más importantes del derecho administrativo y constitucional frente a las distintas materias que componen el derecho ambiental.

Intervenciones ante la Corte Constitucional

Archivo del blog

- Copyright © GLORIA AMPARO RODRÍGUEZ -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -