Ganadora del premio internacional “Environmental Peacebuilding in Practice”, debido a su trabajo destacado y comprometido en temas ambientales, de derechos de las comunidades y construcción de paz.

Profesora e investigadora. Es abogada y Doctora (Ph.D.) en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia; Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia. Con especializaciones en Derecho Ambiental, Derecho Médico y Sanitario y Negociación, Conciliación y Arbitraje de la Universidad del Rosario.Cuenta con diferentes publicaciones sobre derecho ambiental, participación ciudadana, consulta previa y derechos étnicos. Ha sido conjuez de la Corte Constitucional y del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Actualmente magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz

__
Ver hoja de vida completa CvLAC .
https://orcid.org/0000-0002-4194-1259

_
Correo electrónico: gloria.rodriguez@urosario.edu.co

Con esta publicación quiero hacer un reconocimiento a aquellas mujeres indígenas que me han enseñado el valor de la vida, que han logrado sensibilizarme ante cosas que antes pasaban inadvertidas para mi, como el hecho de ‘endulzar la palabra’ alrededor del fuego, que lo entiendo en el sentido de hablar con el corazón. Agradezco a las que he escuchado y me han escuchado mientras, recostada en una hamaca, las veo tejer sus mochilas y disfruto oyendo sobre sus vidas, conocimientos y saberes. A aquellas con las que he compartido el dolor y el llanto por el hijo o el compañero que se fue para el más allá, o sus alegrías por la vida en familia y en comunidad.
Dedico este libro a todas las mujeres indígenas de Colombia, en especial, a mis amigas de caminatas y reposos, de tejidos y palabras, con las que he compartido importantes espacios de mi vida, por permitirme entender con su ejemplo que es posible y que debemos trabajar por un mundo mejor, como ellas lo hacen.
Sin excepción, a todas ellas
MUCHAS GRACIAS
Gloria Amparo


"Si sólo has venido a ayudarme, puedes regresar a tu casa. Pero si consideras que mi lucha es parte de tu propia supervivencia, entonces tal vez podamos trabajar juntos" (aborigen australiana). 

Intervenciones ante la Corte Constitucional

Archivo del blog

- Copyright © GLORIA AMPARO RODRÍGUEZ -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -