Ganadora del premio internacional “Environmental Peacebuilding in Practice”, debido a su trabajo destacado y comprometido en temas ambientales, de derechos de las comunidades y construcción de paz.

Profesora e investigadora. Es abogada y Doctora (Ph.D.) en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia; Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia. Con especializaciones en Derecho Ambiental, Derecho Médico y Sanitario y Negociación, Conciliación y Arbitraje de la Universidad del Rosario.Cuenta con diferentes publicaciones sobre derecho ambiental, participación ciudadana, consulta previa y derechos étnicos. Ha sido conjuez de la Corte Constitucional y del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Actualmente magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz

__
Ver hoja de vida completa CvLAC .
https://orcid.org/0000-0002-4194-1259

_
Correo electrónico: gloria.rodriguez@urosario.edu.co

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

      Precedentes jurisprudenciales en materia ambiental 
Texto que aporta herramientas para la discusión sobre la prevención y solución de los conflictos ambientales, la garantía de los derechos fundamentales y la protección del entorno para la presente generación y las futuras. 


Derecho y conflictos ambientales: la situación en la 
Ciénega Grande de Santa Marta en Colombia

Desde la intersección entre la sociología, la antropología y el derecho, este artículo analiza las diferentes herramientas legales existentes para la protección del medio natural en Colombia, las cuales han generado, en su aplicación, diversos conflictos derivados de las estrategias de conservación de los ecosistemas, la complejidad legal y la invisibilización de realidades sociales. A partir del análisis de la situación en la Ciénaga Grande de Santa Marta (declarada Santuario de Fauna y Flora, Vía Parque, Humedal Ramsar y Reserva de la Biósfera de la UNESCO), el artículo argumenta que la interacción de las distintas medidas de protección y conservación del entorno está generando una tensión entre la garantía de los derechos humanos, el bienestar de las personas y los propios ecosistemas.

Disponible en: https://raco.cat/index.php/RevistaCIDOB/article/view/399648


IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMÁTICAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS CONFLICTOS AMBIENTALES 

La Escuela de Derecho Ambiental desde hace varios años trabajando sobre la identificación de las causas, el manejo y la solución de los conflictos ambientales. Como resultado de esta labor se han publicado diferentes obras mediante las cuales se pretende aportar elementos al abordaje de una mirada crítica, propositiva y reflexiva sobre estas problemáticas que cada día aquejan más a la Nación colombiana y que implican un enorme reto para enfrentarlas desde una mirada inclusiva, territorial, participativa y con un enfoque diferencial. Esto en aras de lograr superar dichas situaciones y alcanzar ese desarrollo y crecimiento esperado sin agotar nuestros recursos naturales y asumiendo el componente ético intrageneracional e intergeneracional que nos compromete a todos. Así las cosas, el presente documento estudia los temas que han contribuido en la intensificación de fenómenos como el cambio climático, la contaminación, la pérdida de biodiversidad, entre otros, buscando construir una sociedad que se caracterice por la justicia ambiental. 

EL CAMBIO CLIMÁTICO VISTO DESDE DIFERENTES ENFOQUES Y EXCENARIOS TERRITORIALES 

El cambio climático, que es entendido como la variabilidad acelerada de la temperatura del Planeta por cuenta de la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmosfera, derivados, principalmente, de la quema de combustibles fósiles y la deforestación. Este fenómeno se articula con la crisis ecológica, dado que es una de las consecuencias de la actividad antrópica y el modo de vida de la sociedad moderna, que impacta directamente en el ambiente y, en la vida misma del ser humano (ONU). Esta obra colectiva plantea una discusión desde diferentes enfoques y latitudes en torno a este fenómeno, sirviéndose de los aportes de la comunidad internacional, tanto a nivel normativo como doctrinal, algunas normativas internas desarrolladas sobre este tema y la literatura académica.



Yo participo, tu participas, otros deciden: La participación ambiental en Colombia
Gloria Amparo Rodríguez 
Este texto tiene como objetivo establecer la forma como es posible incidir en los asuntos relacionados con el entorno, estableciendo para ello los mecanismos, la forma en que se ejerce y la manera como se adoptan las decisiones finales. Analiza el derecho a la participación partiendo por revisar, en términos generales, la consagración jurídica y los avances jurisprudenciales. Se esbozan así los tipos de participación ahondando en su examen como valor axial, principio constitucional, derecho fundamental y deber de todas las personas. Así se abordan diversos asuntos imprescindibles para la garantía de este derecho, como el acceso a la información y a la justicia ambiental, terminando por establecer algunos elementos para superar las problemáticas que se presentan desde la gobernanza dado que, consideramos que la perspectiva territorial y ambiental requiere de un enfoque dialógico que lo caracterice.
Disponible en: 




LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO Y LA GESTIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA

AUTORIZACIONES AMBIENTALES
Licencias, permisos y concesiones en la realidad colombiana. 
Gloria Amparo Rodríguez, Älvaro Henao Mera, Andrés Gómez Rey

Participación en esta publicación con un artículo
Disponible en:
https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/16011/Derechos%20Naturaleza.pdf?sequence=1&isAllowed=y



















Intervenciones ante la Corte Constitucional

Archivo del blog

- Copyright © GLORIA AMPARO RODRÍGUEZ -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -