Ganadora del premio internacional “Environmental Peacebuilding in Practice”, debido a su trabajo destacado y comprometido en temas ambientales, de derechos de las comunidades y construcción de paz.

Profesora e investigadora. Es abogada y Doctora (Ph.D.) en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia; Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia. Con especializaciones en Derecho Ambiental, Derecho Médico y Sanitario y Negociación, Conciliación y Arbitraje de la Universidad del Rosario.Cuenta con diferentes publicaciones sobre derecho ambiental, participación ciudadana, consulta previa y derechos étnicos. Ha sido conjuez de la Corte Constitucional y del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Actualmente magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz

__
Ver hoja de vida completa CvLAC .
https://orcid.org/0000-0002-4194-1259

_
Correo electrónico: gloria.rodriguez@urosario.edu.co


Fundamentos del dereco ambiental colombiano 

El panorama de degradación y deterioro actual del entorno pone en evidencia la crisis ambiental en la que nos encontramos. Es común ver en titulares de noticias, llamados de diferentes sectores (académicos, ciudadanos, ONG y estatales) a adelantar acciones reales para enfrentar fenómenos como la pérdida de la biodiversidad y la protección de las riquezas naturales que aun conservamos en el planeta. El Derecho cumple un importante rol en el abordaje de estas problemáticas, pues a partir de la regulación y de distintas medidas busca soluciones que permitan mejorar las relaciones del ser humano con la naturaleza. En consecuencia, este texto presenta algunos de los principales asuntos que desarrolla el derecho constitucional ambiental colombiano, con el objetivo de garantizar el bienestar de las personas y la protección del entorno para la presente y futuras generaciones.

Así las cosas, esta obra aborda el alcance, contenido y principios que comprende el derecho a gozar de un ambiente sano además de diversos instrumentos para su protección como son la institucionalidad, la planificación y el ordenamiento ambiental entre otros temas, para terminar señalando que la tarea de cumplir con el deber de cuidar nuestro patrimonio natural es responsabilidad de todos. 

Dispinible en: 

https://foronacionalambiental.org.co/wp-content/uploads/2022/05/FUNDAMENTOSDERECHOAMBIENTALCOLOMBIANO.pdf



“Se puede vivir sin internet, sin petróleo, incluso sin un fondo de inversión o una cuenta bancaria. Pero – aunque se olvida a menudo – no se puede vivir sin agua” (Riccardo Petrella, El manifiesto del agua. 2002)

La Especialización y la Línea de Investigación en Derecho Ambiental de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, han venido adelantando en los últimos años diversas actividades, seminarios e investigaciones relacionadas con el recurso hídrico en Colombia. En desarrollo de la labor investigativa, hoy presenta a la comunidad la publicación “Protección Jurídica del agua en Colombia”, que es el resultado de un trabajo adelantado por más de un año por los docentes del programa.

El primer capítulo titulado “Hacia la gestión participativa del agua”. La segunda parte se ocupa de la protección jurídica del agua desde una perspectiva subjetiva. Mediante el examen de la regulación del acceso al agua como derecho subjetivo en distintos campos del derecho internacional, principalmente el derecho internacional de los derechos humanos, y del derecho nacional comparado. La tercera y última sección, corresponde a la parte objetiva del derecho de aguas que trata los permisos, concesiones, autorizaciones, licencias e instituciones o herramientas diseñadas por la legislación para la protección del recurso.

CATEDRA VIVA INTERCULTURAL
UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

Intervenciones ante la Corte Constitucional

Archivo del blog

- Copyright © GLORIA AMPARO RODRÍGUEZ -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -